El Barça gana el primer punto por la mínima

Tres a dos fue el resultado del primer partido de la final por el título de liga disputado en el Palau Blaugrana el sábado entre el Barça y el Jaén Paraíso Interior FS. El encuentro dio comienzo a las cinco y cuarto de la tarde y fueron los locales los primeros en marcar. Abrió la lata Ferrao en el minuto nueve, cuando Jaén jugaba en desventaja por la expulsión de Mati Rosa por roja directa un minuto antes. Empataría Menzeguez en el trece para irse a los vestuarios en tablas. En la segunda parte, Pito anotó en el veinticinco y Matheus en el veintiocho. Dani Rodríguez sacaría a Michel de portero jugador a seis del final. El VIR anuló otro tanto de Pito tras derribar a Wanderson y llegar a la portería vacía del Jaén.  Marcó Chino en el treinta y nueve e intentarían los visitantes empatar hasta el último segundo sin éxito.

Arrancó el enfrentamiento histórico para el Jaén a las cinco y cuarto de la tarde del sábado en el Palau Blaugrana. El primero de los cinco posibles partidos daba comienzo con el saque de Alan Brandi. Precisamente el pívot hispano-argentino tendría la primera ocasión de marcar y Attos lo intentaría también tras el rechace de Dídac. La primera falta para Jaén le suponía también la primera tarjeta amarilla, mostrando los colegiados cuál sería su criterio durante todo el encuentro. Barça, desde el inicio, presionó muy arriba, pero la defensa de Jaén estaba bien colocada cubriendo cada hueco.

Renato, Chino, Mati Rosa y Taborda rotaron al quinteto inicial a los cinco minutos. Se le iba alta al pívot argentino Rosa tras saque de esquina mientras que Espindola frustraba una perfecta contra del Barça evitando el primer gol de los locales. En el minuto ocho, llegaba la jugada polémica del partido. Henrique, recién incorporado a la pista, caía en el área rival tras una larga carrera por la banda. En la contra era expulsado con roja directa Mati Rosa. El juego en desventaja le supuso al Jaén Paraíso Interior FS encajar el primer gol por obra de Ferrao ya en el nueve. Duro golpe para el equipo andaluz que llevaba un juego muy igualado desde el inicio.

Sin embargo, el Jaén se rehízo y no se vino abajo. Y así llegó el primer gol para los amarillos. Sacó de esquina Taborda hacia Chino que dirigió a Menzeguez perfectamente colocado junto al segundo palo para anotar. De nuevo se llevaban un susto los visitantes en el dieciséis cuando André Coelho lograba meter el balón en la red, pero el tanto era anulado por mano del cierre portugués.

Intentaba el Barça con todos sus recursos volver a ponerse por delante en el marcador antes de irse a vestuarios. Una falta a un minuto y medio favorable para el Jaén daba la oportunidad de irse al descanso con ventaja . En la siguiente jugada era Pito el que ponía en apuros a Henrique. Se notaba el nivel del partido sobre la pista pues se enfrentaban los dos mejores equipos de la temporada. A catorce segundos del final, los colegiados señalaron una falta sobre Michel que fue revisada a petición del banquillo catalán por considerarlo penalti. El VIR dijo lo contrario.

Acumulaba cinco el Jaén y Jesús Velasco solicitaba tiempo muerto. Espindola salía de nuevo a la cancha y, junto al resto, defendieron la portería en lo que fue la última ocasión de la primera parte. Llegó el tiempo de descanso en el Palau con el uno a uno en el marcador. 

En la segunda parte, comenzaba el Barça tendiendo la posesión y presionaba arriba el equipo andaluz. Ninguno de los dos conjuntos repetía quinteto inicial. Espindola le brindaba un balón largo a Alan Brandi que consiguió tocar de puntera, pero intervino Dídac de forma providencial.

Seguía igualado el juego y se mostraba sereno Jaén Paraíso Interior FS en cada jugada, pese a ser la primera vez en estar presente en una final de liga, la experiencia individual de los jugadores se notaba en la pista. En el veinticinco se volvería a adelantar el Barça en el marcador con gol de Pito tras una recuperación de Dyego. Taborda fue protagonista en la siguiente acción, pero Pito estuvo rápido para evitar el remate a puerta. Había todavía muchas opciones por delante, pero de nuevo volvió a marcar Barça tres minutos después, en el veintiocho. Individual de Pito que remató Matheus en el segundo palo.

Solicitó Dani Rodríguez tiempo muerto por el gran mazazo psicológico que supuso este gol. Tras reanudarse el juego, volvía Henrique a la portería del Jaén.  Seguiría atacando el Barça en los siguientes minutos hasta llegar al ecuador de la segunda mitad. Taponó Henrique una vaselina de Sergio González en el minuto treinta y dos. Jugaría adelantado el guardameta brasileño buscando marcar y ajustaba Chino un potente disparo que no entró por poco. Renato lo intentaría en la siguiente jugada, pero cubría muy bien la defensa blaugrana.

A seis del final, salía Michel de portero jugador y pedía paciencia desde el banquillo el técnico jienense. La estrategia no surtió efecto y Jaén encajó el cuarto gol que fue anulado por el VIR, señalando los colegiados falta contra Wanderson. Todo un balón de oxígeno para Jaén que volvería al ataque con juego de cinco con todavía cuatro minutos por delante. Chino intentaba buscar hueco y lo hacía hasta llegar a César, pero el balón se iba por poco. En la siguiente jugada un auténtico “chinazo” haría el tres a dos en el marcador a tan solo un minuto del final. Acarició el empate Jaén, pero el primer punto se lo llevó por la mínima el Barça. El próximo lunes, a las ocho de la tarde, habrá una nueva oportunidad.

HOJA DE PARTIDO

Barça: Dídac, Antonio, Dyego, Catela y Ferrao.

También jugaron: André Cohelho, Pito, Adolfo, Marcenio, Harrison Santos, Matheus y Sergio González.

Jaén Paraíso Interior FS: Espindola, Attos, Michel, César y Alan Brandi.

También jugaron: Chino, Renato, Mati Rosa, Taborda, Wanderson, Henrique, Menzeguez y Nem.

Goles: Ferrao 9’ (1-0); Menzeguez 13’ (1-1); Pito 25’ (2-1); Matheus 28’; (3-1), Chino 39’ (3-2).

Amonestaciones: Los colegiados amonestaron a André Coelho del Barça y a Michel, Dani Rodríguez, Mati Rosa (roja directa) y Alan Brandi del Jaén Paraíso Interior FS.