De visita por Castellar

En la visita de esta semana nos desplazamos al municipio de nuestro patrocinador Mariscos Castellar, que se encuentra en la Comarca de El Condado y a tan solo 101 kilómetros de Jaén capital.

Situado en una encrucijada de caminos, ha sido fiel testigo de las diferentes culturas que a lo largo de la historia han poblado la península y han dejado su impronta en esta bella localidad, tal y como lo atestiguan sus diversos monumentos y sus más de cincuenta sitios arqueológicos diseminados a lo largo y ancho de su término municipal.

En Castellar podemos encontrar con uno de los sitios arqueológicos más importantes y a la vez más desconocidos de este municipio, la Cueva de la Sima, conjunto sepulcral de carácter colectivo ubicada al sur del municipio. Siguiendo con nuestro viaje en el tiempo, nos desplazaremos a mediados del siglo V a.de C. y concretamente, al santuario ibérico de los Altos del Sotillo, uno de los asentamientos más importantes de la historia antigua de Castellar, lugar de culto de los oretanos que con el paso del tiempo perdió fuerza a favor de los romanos.

iglesiasantiagocastellar

Y del periodo de dominación romana también encontramos multitud de vestigios y asentamientos característicos destacando varias vías de comunicación que atraviesan la localidad, así como infinidad de materiales y pequeñas construcciones localizadas en los sitios de El Campillo y El Dorado. Durante la Edad Media y Moderna, la historia de Castellar estuvo vinculada a la a casa de los Benavides, quienes desde 1371 fueron señores, condes a partir de 1493 y posteriormente, duques de Santisteban del Puerto en 1793.

Castellar_168

:. ¿QUÉ VER EN CASTELLAR?

El municipio de Castellar ofrece al visitante muchas posibilidades turísticas que asombrará al visitante.

La Colegiata de Santiago Apóstol es sin género de dudas, uno de los edificios más emblemáticos de Castellar. Es un edificio renacentista construido entre 1642 y 1648, se construyó por voluntad de Don Mendo de Benavides, siendo elevada a rango de Colegiata por el Papa Inocencio XII en el año 1692. Este edificio se compone de iglesia y colegio con patio, en el que destaca por su sobriedad estilítica y elegante proporciones.

Y de la colegiata nos vamos a la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Se trata de un edificio protogótico del siglo XIV levantado sobre un antiguo recinto militar visigodo o árabe. De este edificio cabe destacar su portada neoclásica cincelada a partir del siglo XVII, se enmarca de uno arco de medio punto con columnas exentas sobre plintos y frontón culminado en bolas.

Otro de los monumentos que no debemos de perdernos cuando vayamos a Castellar es visitar el Museo Ibérico, que popularmente es conocido como el Museo del Exvoto. Se ubica dentro de una torre del homenaje del siglo XIV conocida como castillo de Pallarés y además de poder ver piezas de los distintos yacimientos arqueológicos de Castellar atesora también una de las mayores colecciones nacionales de exvotos expuestas al público.

Y del museo nos trasladamos al Santuario Rupestre de los Altos del Sotillo, un lugar de culto de los antepasados de Castellar, los oretanos. Se ubica en las cercanías de la carretera A-312 a su paso por Castellar. Conocido también a nivel popular como Cueva de la Lobera, es uno de los pocos santuarios ibéricos de culto que existen en la península. Este santuario se compone de una serie de cavernas naturales y su gruta principal fue modificada por la mano del hombre, convirtiéndose a finales del siglo IV a. de C. en centro de culto.

Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera
Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera

Entre otros monumentos visitables podemos ver el Castillo de Pallarés, construido por Mendo Rodríguez de Benavides por un privilegio otorgado por el rey Enrique II en 1371 o el Palacio de la Casa de Medinaceli.

Se trata de un palacio renacentista asentado sobre un antiguo castillo medieval. En su interior son dignos de apreciar los restos del antiguo artesonado que rememoran su pasado renacentista.

fuentecastellar

Desde el Jaén Paraíso Interior FS os animamos a que conozcáis in situ Castellar y que degustéis su exquisita gastronomía y sobre todo no os vayáis sin probar el mejor marisco que os ofrece Mariscos Castellar.

:. PARA PREPARAR TU VISITA

Ayuntamiento de Castellar
Plaza de la Constitución, 1
953.460.005 

Patrocinador Oficial del Jaén Paraíso Interior FS
Patrocinador Oficial del Jaén Paraíso Interior FS