De visita por el Real Convento de Santo Domingo

Esta semana conoceremos el Real Convento de Santo Domingo en pleno barrio de La Magdalena y casco antiguo de la ciudad de Jaén.

Es una de las más antiguas fundaciones de Jaén, llevada a efecto en 1.382 por el rey Juan I que dona un palacio de su propiedad que antes había sido palacio islámico a la orden de los Dominicos para que fundaran allí su convento, aunque pronto se usaría para la enseñanza como colegio y que llega a adquirir la categoría de Universidad. Entre los siglos XVI y XVII fue fundado como Real Monasterio y allí se convirtió sede de la Universidad de Santa Catalina Mártir.

campoyconventodomingo

También fue sede del Tribunal de la Inquisición de Jaén, que fue fundado en 1.483, el tercero de los reinos castellanos en base al elevado número de judeoconversos que habitaban la localidad.

La iglesia, del siglo XVI, es de una sola nave de planta rectangular con tres tramos, cubierta con bóvedas de media naranja sobre pechinas y bóveda de nervios antiguamente poseía unas bóvedas pintadas al fresco de notable valor artístico que han sido retiradas para mejorar su conservación.

monasteriocampoy

En 1648 Juan de Aranda Salazar inicia la construcción del monumental claustro, articulado en galerías de arcos de medio punto, presenta planta cuadrada de absoluta regularidad. Estructurado en dos cuerpos, el inferior se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, en tanto que el superior ofrece alternados vanos abalconados con elementos decorativos vegetales y ventas con decoración alegórica.

La fachada de la entrada principal es obra de Alonso Barba en 1582, de estilo manierista. La portada es toscana y sobre ella hay tres hornacinas con las imágenes de Santa Catalina, Santo Tomás y Santo Domingo, cerrándose el conjunto con un frontón curvo con óculo en el tímpano. Todo el espacio se encuadra por un entablamento sostenido por columnas corintias, cerrándose el conjunto con un frontón triangular con el escudo de la Orden del Toisón de Oro.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Calle Santo Domingo, 12.

Horario de invierno: Lunes a viernes: 9:00-14:00h. Festivos: Cerrado.
Horario de verano: Lunes a viernes: 9:00-14:00h. Festivos: Cerrado.