Úbeda, joya renacentista del sur de Europa

Esta semana viajamos hasta Úbeda donde en 2003 la Unesco la declaró Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Para entender esta joya renacentista podríamos irnos directamente a un poema popular de Antonio Machado que dice así: “Entre Úbeda y Baeza, loma de las dos hermanas, Baeza, pobre y señora, Úbeda, reina y gitana”.

joselopezenubeda

Durante el Renacimiento, Úbeda se lleno de palacios, casas consistoriales, murallas y conventos, que conforman a día de hoy uno de los grandes tesoros junto con Baza de toda Europa.  A su historia están ligadas figuras destacadas como la de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I y su arquitecto Andrés de Vandelvira, el mismo que trazó la Catedral de Jaén que aspira también a ser Patrimonio de la Humanidad.

Hablar de Úbeda es adentrarse en una historia impresionante de caballeros y de hidalgos que la engrandecieron, por eso es una ciudad rica en casas señoriales y caballerescas.

sansalvadordanicabezon

Esta ciudad, que vio la luz el cantautor Joaquín Sabina ofrece al visitante un sin fin de monumentos que merece la pena visitar, tal como el Hospital de Santiago, el Palacio de los Cobos, la Sacra Capilla del Salvador, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, la Iglesia de la Santísima Trinidad, la Iglesia de San Pedro y la Iglesia de San Millán, entre otros.

:. INFORMACIÓN TURÍSTICA

Concejalía de Turismo de Úbeda
Plaza Vázquez de Molina, s/n
953.750.440
promocion@ubeda.es / turismo@ubeda.es
www.ubeda.es
Plano de la ciudad desde aquí.