De visita por el refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago

[su_heading]JAÉN, UN LUGAR MUCHAS SENSACIONES[/su_heading]

eloyrojasenrefugio
Eloy Rojas en el refugio antiaéreo

En la visita de esta semana conoceremos el refugio antiaéreo, situado en la Plaza de Santiago, uno de los más de 35 refugios que se construyeron en la ciudad de Jaén durante y después de la Guerra Civil.

Las obras de este refugio comenzaron después del bombardeo del 1 de abril de 1937 en Jaén, y en el que causó 159 víctimas civiles y más de 300 heridos, sobre todo mujeres y niños. Las bombas cayeron en plena ciudad de Jaén a las 17:22 horas, siendo la antigua calle Mesones, la más afectada de la ciudad.
Para la edificación de este refugio se ahuecó totalmente la plaza y se utilizó todo el restante de la desaparecida Iglesia de Santiago, que no había sido demolido con anterioridad, eliminando así todos los restos materiales.

La capacidad o aforo del refugio de Plaza de Santiago es de 1.005 personas y su construcción no supuso la desaparición del espacio público, sino que éste se mantuvo en la parte superior del mismo. Su interior presenta tres galerías perpendiculares con una anchura de 1,50 metros, muros de mampostería y cemento en la parte inferior, y bóveda de cañón realizado en hormigón en la superior. Dispone de respiraderos de unos veinte centímetros de diámetro para favorecer la salida de aire y además incorpora bancos corridos adosados a las paredes de las galerías para hacer más cómoda la estancia de los refugiados.

El aforo del refugio de Plaza de Santiago es de 1.005 personas
El aforo del refugio de Plaza de Santiago es de 1.005 personas

El proyecto arquitectónico del refugio es del arquitecto municipal Antonio María Sánchez y estaba patrocinado por la Junta de Defensa contra Aeronaves.

Una de las galerías del refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago
Una de las galerías del refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago (ayuntamiento de Jaén)

[su_note]INFORMACIÓN TURÍSTICA

  • Horario de visitas al Refugio Antiaéreo: De jueves a domingo a las 11:30h y a las 13:00 horas.
  • Entrada gratuita.
  • Información y reservas y punto de partida: Oficina de Turismo. C/ Maestra, 8. 953.190.455
  • Situación del Refugio Antiaéreo: Plaza de Santiago, s/n.

[/su_note]

claritasLOGO-01