Punto de oro ante el Inter Movistar (3-3) en un partido donde el Jaén Paraíso Interior nunca se rindió

Jaén-Inter (1)

El Jaén Paraíso Interior FS realizó uno de los mejores partidos de la temporada y volvió a sacar toda la casta interior para tratar de tú a tú al que era líder de Primera División, el Inter Movistar.

El punto conseguido esta tarde, unido a la derrota del Palma Futsal y el empate del Aspil Vidal, permite al Jaén Paraíso Interior FS seguir en cuarta posición a cinco puntos del quinto clasificado.

Jaén Paraíso Interior FS (3).- Alfonso Prieto, Carlinhos, José López, Cuco y Solano (quinteto inicial), Fabián, Eloy Rojas, Chino, Jordi Campoy, Emilio Buendía, Dani Martín.

Inter Movistar (3).- Jesús Herrero, Pola, Ricardinho, Rafael y Cardinal (quinteto inicial), Daniel, Rivillos, David Pazos, Álex, Ortiz.

Goles.

0-1, Cardinal (min.25)
0-2, Rivillos (min.27)
1-2, Cuco (min.30)
2-2, Carlinhos (min.35)
2-3, Rafael Rato (min.40)
3-3, Emilio Buendía (min.40)

Árbitro.- Contreras Tejedor y Pérez Álvarez (C.Castellano Leonés). En el Jaén amonestó con tarjeta amarilla a José López, Emilio Buendía y Eloy Rojas. Por parte del Inter Movistar, cartulina amarilla a Cardinal (min.13).

Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 25 de la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala, entre el Jaén Paraíso Interior FS y el Inter Movistar, en el pabellón de La Salobreja. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Jesús de la Torre.

El primer susto lo daba Rafael Rato en el minuto tres de juego, cuando lanzó un disparo sin ángulo en sobre la línea de fondo, cuando Alfonso Prieto había salido a despejar la pelota. El esférico se estrelló contra la madera. El siguiente acercamiento con peligro fue de Cardinal, que se aprovechó de un saque de puerta rápido para llegar a la meta de Prieto, que supo despejar a córner con los pies.

Jaén-Inter (4)

La presión ejercida por el Jaén Paraíso Interior era cada vez mayor. Y el ánimo por encontrar portería también. Cada vez que había oportunidad para lanzar, los amarillos cargaban la pierna contra los tres palos de Jesús Herrero. Carlinhos y José López tuvieron sendos lanzamientos que terminaron por marcharse desviados. Cuco y Eloy Rojas probaron suerte más tarde, a través de jugadas de estrategia desde el saque de esquina. Pero Herrero acertó a despejar las dos veces.

El Jaén Paraíso Interior se encontraba cómodo en el aspecto atacante, con mucha dinamita para intentar perforar la portería rival. En el aspecto defensivo, había algunos conatos de peligro serio por parte del Inter, ya que el conjunto azul trataba de dejar solo arriba a algún futbolista para sorprender a la contra. Poco a poco, ese hándicap fue corrigiéndose.

Jaén-Inter (3)

En el meridiano de la primera mitad Rafael Rato volvía a intentar abrir la lata en La Salobreja, a través de un disparo picado que pegó en la mano de Alfonso Prieto y que se marchó por poco. En las transiciones rápidas del Jaén FS aparecía siempre el guardameta para tapar los espacios y evitar que alguno de los atacantes del cuadro andaluz pudiera recibir el cuero.

La intensidad no cedía sobre la pista jiennense. La seriedad de ambos equipos no permitía que se cambiara el cero a cero en el luminoso. Daniel, desde la zona derecha, dispuso de dos lanzamientos a puerta que fueron tapados con eficacia por el bloque de los amarillos. Alfonso Prieto apareció con éxito en los últimos instantes de la primera mitad, con intervenciones claves con los pies. El Inter hilvanaba muy rápido, buscando la espalda de su rival para plantarse delante de la meta de los locales.

danimartinanteinter

Pero unos segundos antes del descanso, Dani Martín tuvo la oportunidad más clara, tras recibir un magnífico pase de Fabián desde la parte izquierda, encaró al guardameta pero remató a los pies de Herrero.

El segundo acto arrancó con un punto eléctrico para el equipo que entrena Jesús Velasco. Lo intentaban una y otra vez, y a la defensa jiennense le costaba entrar en el partido. En una jugada iniciada por Ricardinho desde la zona derecha, introdujo el balón a Cardinal, que regateó a Prieto y colocó el 0-1 muy escorado.

ricarnenjaen

El Jaén no se quiso venir abajo y se dispuso a jugar en campo contrario para intentar empatar la contienda. Un minuto después del tanto, Emilio Buendía se cuajó un tremendo disparo desde fuera del área, que pegó en la base del palo. Con el ‘¡uy!’ todavía resonando en La Salobreja, el Inter Movistar amplió distancias en el marcador, con un golazo de Rivillos al que le llegó la pelota tras una recuperación de los suyos.

Cuando faltaban diez minutos para el final, un halo de esperanza resurgió en el equipo de Dani Rodríguez. Cuco fue derribado en el área cuando se disponía a disparar dentro del área. El colegiado decretó pena máxima y el propio Cuco fue el que batió a Herrero. El ambiente del pabellón jiennense volvió a tornar a positivo y el ánimo de los jugadores se transformó en un plus de ahínco. El Inter, por su parte, trató de mimar el balón, haciendo circular la pelota con más continuidad y no dar opción de robo a los locales.

Cuando llegaban al campo contrario, los azulones creaban peligro con mucha más comodidad que en la primera mitad, gracias a la permisividad que dejaba el Jaén. La cobertura al hombre quedaba dañada y el Inter trataba de aprovecharse de ello.

Y el Jaén volvía a la carga. Si Emilio Buendía había lanzado unos minutos antes al palo, un lanzamiento similar fue ejecutado por Fabián a la madera de nuevo. Pero esta vez, el rechace cayó en los pies de Carlinhos, que la coló al fondo de la red con un toque de primeras.

La Salobreja se convirtió en una olla a presión. Cualquier jugada, cualquier disparo, cualquier roce entre jugadores, era aclamado por el graderío. La salida de balón de los interistas se antojaba más complicada, ya que el Jaén se mantenía firme atrás y no quería desaprovechar el marcador que se había trabajado hasta el momento.

La quinta falta de los visitantes llegaba en el minuto 38, por lo que el control del esférico para construir jugadas era más pausado y trabajado por parte del Paraíso Interior. José López estuvo a punto de culminar la remontada a la siguiente jugada, con un trallazo raso desde fuera del área que evitó el Herrero sacando una magnífica mano.

Era evidente que el Inter Movistar no se conformaba con el empate. Prueba de ello es que introdujo a Ricardinho como portero-jugador en las jugadas de ataque. Con el quinto hombre sobre la pista, se materializaría el tercer tanto visitante. Fue tras una jugada de carambola, que recogió Rafael Rato y empujó al fondo de la red. Decepción e impulso hacia la última jugada para los jiennenses, que lo intentaron hasta el final.

trasgoldeljaenanteinter

Y llegaría. Vamos que si llegaría. Antológico final, con otro penalti que llegó tras un disparo de Cuco que rebotó en la mano de Rafael. Emilio Buendía transformó desde la pena máxima y colocó las tablas en el marcador y una alegría tremenda a toda la grada del Jaén Paraíso Interior FS.

Crónica de Juan José Ballesteros