¿Jaén sin Palacio de Deportes?

Jaén es la única capital de provincia de tpalaciiodeportesdegranadaoda Andalucía que no dispone de un Palacio de Deportes o de pabellón con capacidad para acoger grandes eventos deportivos y en la que se podrían beneficiar muchos equipos de la capital y de la provincia.

A continuación recopilamos la carta de D. Juan Manuel Camacho Bueno de la Asociación de Empresas de Alojamientos y Hoteles de la provincia de Jaén:

Realmente es increíble que en pleno siglo XXI, en el año 2015, nuestra capital siga sin disponer de un Palacio de los Deportes. De hecho, es la única provincia andaluza que no disfruta de esta instalación. Muchos escépticos se atreven a aventurar que nuestro Jaén, por su tamaño, no necesita tal infraestructura y a esto se agarran los políticos para no darle nada a nuestra provincia, menos aún a la capital. Desde este foro reivindico que los ciudadanos y colectivos de todo tipo de nuestra provincia se sumen a la reivindicación que el gremio de hoteles venimos ejerciendo al respecto de dotar a nuestra capital de un Palacio de Deportes. Es difícil conseguirlo si la sociedad se da por vencida y no se sacude ese complejo de inferioridad que condena a la provincia. La apatía es el mal, y el asa en la que se sustentan los políticos para no darle a Jaén ni las migajas. Luchemos unidos por Jaén y exijamos a todos los parlamentarios que representan a nuestra tierra a que no le duelan prendas exigir a la Junta de Andalucía y al propio Ayuntamiento esta deuda histórica.

Tenemos muchos motivos, pero sólo por ser sede social del reciente campeón de la Copa de España de fútbol sala (equipo que a finales de los 80 y principios de los 90 llamándose “Oliva Secavi” ya conquistó tres ligas y hasta dos Copas de Europa en la liga Fifusa), sólo por eso tenemos argumento suficiente.

Sepan, además, que para la Supercopa se está barajando que se dispute en otra ciudad, precisamente por las enormes carencias del pabellón cubierto de la Salobreja, además de las pérdidas económicas que sufre el modesto club jiennense por que la Salobreja no reúne los requisitos técnicos adecuados para retransmisiones televisivas que cuando se han hecho (incluso goteras) ha sido por el compromiso de ciertos dirigentes nacionales de esta disciplina deportiva y por el tesón y la ilusión de los distintos equipos directivos de Jaén fútbol sala a lo largo de su historia. Además de ello, Jaén merece un recinto digno, amplio y dotado de instalaciones acordes a una capital de provincia donde además se puedan celebrar conciertos de música, espectáculos masivos, congresos…en definitiva todo aquello que se celebra en todas las otras siete provincias andaluzas. ¿Somos los jiennenses menos para la Junta de Andalucía?, ¿Por qué este desprecio contínuo? Y por repasar un poco de historia cabe recordar que Granada dispone de su palacio de los Deportes desde hace 24 años y con aforo para 9.000 personas; los cordobeses tienen el “Vista Alegre” (año 1.992) y aforo de 3.500; el de San Pablo en Sevilla (1.988) aforo de 7.626 personas, el “Martín Carpena” de Málaga dispone de capacidad para 11.300; Palacio de los Deportes de Huelva, de 1.999 acoge 5.500 localidades; en Cádiz el aforo es de 5.900 espectadores, y el Palacio de los Deportes “Mediterráneo” de Almería se levantó en 2.005 con aforo de 5.000 personas.

Todas las provincias, excepto Jaén, tienen su gran recinto que a su vez genera ingresos extraordinarios por los numerosos eventos y campeonatos que se organizan, son todos recintos multidisciplinares que albergan instalaciones  donde llevar a cabo hasta 14 modalidades deportivas diferentes. Y, frente a esto, los jiennenses nos tenemos que conformar y callar con un pabellón (que ya el nombre lo dice todo), de apenas 1000 butacas y muy obsoletas instalaciones y vestuarios. Y, ahora que acaba de ser renovado el parlamento andaluz, me pregunto si los cinco parlamentarios socialistas por Jaén, más los cuatro del Partido Popular por Jaén, más la de Podemos por Jaén, podrían tener la sensibilidad de representar honestamente unidos los intereses de esta provincia, que es la que les ha votado y a la que se deben porque la representan, dejarse de peleas estériles y, juntos, lograr que Jaén salga de tanta marginación que a ellos mismos debería indignar. De manera que, por fin, consigamos que se levante un grandioso Palacio de los Deportes con al menos 6.500 localidades y aparcamientos que fueran complementarios entre sí, con el fin de buscar la mayor rentabilidad económica y social. Dos décadas después de que Granada, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Almería dispongan de Palacios de Deportes, no podemos consentir ni un día más que Jaén sea la única provincia andaluza huérfana al respecto. Ya no nos pueden decir que no tengamos un equipo en la élite. Jaén se lo merece. Jaén no es menos. Y amamos Jaén.

(Fotografía: Palacio de los Deportes de Granada)