EL JAÉN PARAÍSO INTERIOR VENCE A BURELA Y SE CLASIFICA PARA LA FINAL DE LA COPA DE ESPAÑA

fotoequipocopaespa

El Jaén Paraíso Interior FS ha entrado en la historia del fútbol sala nacional al meterse en la final de la Copa de España al vencer a Burela Pescados Ruben, en un épico partido donde los jiennenses remontaron dos goles en contra.

Jaén Paraíso Interior FS (2).- Alfonso Prieto, José López, Carlinhos, Cuco y Solano (quinteto inicial), Emilio Buendía, Eloy Rojas, Chino, Fabián, Jordi Campoy, Dani Martín, Borja Blanco.

Burela FS Pescados Rubén (2).– Álex González, Jorge Bellvert, Matamoros. Iago Míguez y Carlitos (quinteto inicial), Antoñito, Miguel, Helder, Chano.

Goles.

0-1, Iago Míguez (min.25)
0-2, Chano (min.33)
1-2, Cuco (min.34)
2-2, Dani Martín (min.40).

En penaltis: 1-0, Eloy; 1-1, Matamoros; 2-1, Cuco; 2-2, Chano; 3-2, Emilio Buendía; 3-3, Iago Míguez; 4-3, Carlinhos; 4-4, Antoñito; 5-4, Chino; 5-4, Miguel.

Árbitros.– Martínez Segovia y Sánchez Molina. En el Jaén Paraíso Interior FS amonestó con tarjeta amarilla a Solano (min.29). Por parte del Burela, cartulina amarilla a Antoñito (min.14).

Incidencias.– Partido correspondiente a la Semifinal de la Copa de España, entre el Jaén Paraíso Interior y el Burela, en el pabellón Quijote Arena con la asistencia de 600 aficionados de Jaén.

Jugar la final de la Copa de España supone el mayor premio para el Jaén Paraíso Interior FS que hoy ha conseguido tras vencer al Burela, al que tuvo que remontar dos goles en contra, justo el empate llegó a falta de siete segundos para el final.

Los primeros compases del partido la timidez reinaba, nadie quería errar. El primer disparo con peligro lo ejecutaba Solano en el minuto tres de partido, en un contragolpe que llevó a cabo el Jaén Paraíso Interior FS. Pero el ritmo era mucho más pausado, las tímidas llegadas de ambos conjuntos vislumbraba el respeto que mostraban durante los primeros instantes sobre la cancha. No obstante, la circulación de la pelota estaba en manos del cuadro amarillo, que presionaba asimismo la salida del esférico por parte de los gallegos.

joselopezensemifinal

El estado nervioso de los andaluces comenzaba a pesar en la pérdida de algunos balones en los pases al hueco, con descoordinación entre el emisor y el receptor. Matamoros comenzaba a aparecer en la creación de ocasiones, pero no conseguí acertar.

Por parte de los jiennenses, el peligro volvía a tenerlo Solano, que aguantaba bien de espaldas a la defensa y le pegaba con tremenda potencia a la media vuelta. Por suerte para el equipo naranja, los tiros se marchaban desviados.

Demasiada retención y demasiado lejanos eran los disparos que intentaba el Jaén Paraíso Interior. Emilio Buendía empezaba a atreverse. Primero con varios lanzamientos desde la zona de tres cuartos y después con una jugada con Dani Martín a falta de cinco minutos, que concluyó con un punterazo con su prodigiosa zurda que se marchó rozando el palo. A la siguiente jugada, Dani Martín tuvo una clarísima oportunidad recibiendo de Emilio, pero cruzó demasiado por bajo y no pudo conseguir el tanto.

Pero el Burela no permanecería inmóvil. Iago Míguez tuvo dos ocasiones muy similares, recortando desde fuera del área y pegándole de primeras, donde Alfonso Prieto permanecería atento para blocar la bola. Míguez, esta vez como pasador, iniciaría la siguiente jugada de peligro, poniéndole la bola a un Antoñito libre de marca que falló estrepitosamente. La contención se había desatado y ambos equipos se lanzaron al ataque.

Con esa colección de oportunidades apelmazadas en los últimos cuatro minutos, se llegaría al descanso en el Quijote Arena. Ninguno de los dos conjuntos quiso perder la cara al partido, y el manejo del choque esperaba a tener otra lectura en el segundo acto.

A la vuelta de vestuarios, el Jaén continuaba haciendo una atosigante presión y las ocasiones llegaban a través de Chino. Fabián, por su parte, encimaba a los atacantes. Con el cambio del cuarteto de jugadores sobre la Pista Azul, el Burela anotaría el primer gol del encuentro. Fue el hombre que más peligro creaba, Iago Míguez, el que perforaría la portería de Prieto. Recibió en la zona de tres cuartos y encontró un pasillo por el que se marchó y cruzó al portero con una gran maestría.

El Jaén necesitaba disparar y engrandecerse sobre el rival. Emilio Buendía le pegó al palo al siguiente minuto, con un lanzamiento raso que pegó en la base de la madera. El ritmo tenía que incrementarse, necesitaban pegarle más a la pelota y creer en la posibilidad de empatar.

aficionencidsemi

Las consecuencias serían terribles. En el minuto 13, tras una bonita jugada personal de Jordi Campoy que despejó Álex González con el pie, el Burela amplió distancias en el marcador. El Burela se lanzó con una velocidad vertiginosa contra la meta de Prieto y Chano culminó tras el regate de Miguel a Prieto.

Desde el banquillo, Dani Rodríguez ordenó la entrada de Cuco como portero-jugador que obtuvo un resultado excelente. El Jaén cocinó una jugada en campo contrario, para que Buendía pasara la pelota desde el costado derecho a Cuco que empujó al interior de la red cuando estaba sin la cobertura de un defensor. Quedaban seis minutos desde este momento.

El Jaén Paraíso Interior FS quería hilvanar jugadas, pero no las terminaba. El sistema del quinto jugador sobre la pista volvía a producirse cuando faltaban cuatro minutos para la conclusión, aunque esta vez parecía que no llegaba la meta del gol. Esta disposición estaba ahogando al Burela y el Jaén Paraíso Interior FS conseguiría empatar. Emilio la puso desde la derecha al segundo palo para que, esta vez Dani Martín, consiguiera anotar. Ese gol daba un billete muy importante: el pase a la tanda de penaltis.

Tal y como estaba el encuentro, donde el Jaén Paraíso Interior FS estaba completamente desahuciado, fue el máximo premio posible. Y es que en los penaltis, el equipo de Dani Rodríguez, se clasificaría en una tanda poblada de goles. Eloy, Cuco, Buendía, Carlinhos y Chino anotarían para los andaluces; Matamoros, Chano, Iago Míguez y Antoñito para el Burela. Pero el bueno de Miguel fallaría su pena máxima ante el meta Gonzalo, héroe final para una afición que tuvo que esperar al último suspiro para ver cumplir su sueño, estar en una final de la Copa de España.

La historia continúa. Este equipo da un paso más en su atractiva carrera deportiva en la campaña 2014-2015 y se clasifica para la final de la Copa de España. Este domingo, el último peldaño a partir de las 20:00 horas y en directo por Teledeporte.

Crónica de Juan José Ballesteros.