Así es Beas de Segura

Esta semana en  “Jaén, un lugar muchas sensaciones” nos lleva hasta Beas de Segura, un municipio que se encuentra a 126 km de la capital y que pertenece a la comarca de la Sierra de Segura.

Es el municipio más habitado de la Comarca de la Sierra de Segura, también una de las puertas de entrada al Parque Natural por la carretera A-314 (Segura-Cortijos Nuevos), una vez abandonada la Nacional 322 (Crta.Córdoba-Valencia). Beas es un puente que enlaza el Campo de Montiel con el Alto Guadalquivir y paso obligado de la Baja Andalucía al Levante.

Mapabeasdesegura

Su nombre proviene del término latino Veha que significa camino o vía, por encontrarse en el cruce de tres vías romanas que se dirigían a la Sierra, al Levante y al Condado.

asuncionbeas

Beas de Segura ofrece al turista una importante oferta monumental. Los principales monumentos son el convento de las Carmelitas o San José del Salvador (siglo XVII), la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (1790) o lugares mucho más antiguos, como el Puente Mocho (del siglo II-III) o los 35 yacimientos arqueológicos que dan prueba de su historia. El casco urbano aporta encanto al pueblo gracias a su arquitectura medieval.

carmelitasbeas

No podemos olvidarnos de una importante ruta a nivel nacional que está incluida Beas de Segura. Se trata de las Huellas de Teresa de Jesús es una ruta de peregrinación, turística, cultural y patrimonial que reúne las 17 ciudades donde Santa Teresa de Jesús dejó su “huella” en forma de fundaciones.

stebeas

El 24 de febrero de 1575 tiene lugar la fundación del Monasterio de San José del Salvador de la villa de Beas, décima fundación de Santa Teresa y primera en Andalucía.

igcarme

Precisamente en esta localidad los turistas pueden visitar el Centro de Interpretación “La Villa Vieja de Beas, el siglo XVI y la Mística”. El Centro de Interpretación está ubicado en un antiguo convento-escuela de Madres Calasancias junto al Santuario de la patrona de la localidad, la Virgen de la Paz. Construido en el siglo XIX sobre los restos del antiguo Castillo y Fortaleza de Villa Vieja, en el espacio temático dedicado a los místicos Santa Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.

museoteresaebeas

En lo que se refiere al entorno natural, podemos visitar el paraje de Valparaíso, el pulmón de Beas de Segura. Enclave natural ubicado en el arroyo Valparaíso, que vierte sus aguas al río Beas y destaca por la abundancia de agua y vegetación. También podemos realizar diversas rutas senderistas como la Cumbre del Peguera o la circular Poyo de Burgos.

Y finalizamos con las diversas fiestas que ofrece Beas de Segura al turista como son por excelencia, las fiestas de San Marcos que se celebran el 25 de abril. Según la tradición popular, esta fiesta se asocia con la fundación por Santa Teresa de Jesús del Convento de San José del Salvador en 1575. Según esta versión, uno de los toros que participaba en la construcción del convento escapó provocando el pánico en la población. Entonces, la Santa fue donde se encontraba y tras ponerle la mano en el testuz, lo llevo de nuevo al trabajo atado con un fino hilo.

torosanmarcos

Otra versión habla de una epidemia que afectaba al ganado vacuno y que cesó el 25 de abril, hecho que la población atribuyó a la intervención de San Marcos. Los días 24 y 25 de abril por las calles de Beas de Segura se corren vacas y toros ensogados que participan en los festejos.

panbeas

Además de San Marcos, en Beas de Segura se celebran fiestas en honor a la Virgen de la Paz, patrona de la localidad, que tienen lugar el día 24 de enero, aunque también en septiembre procesiona la patrona por Beas.

:. INFORMACIÓN TURÍSTICA

Concejalía de Turismo de Beas de Segura
C/ de la Iglesia s/n
673.732.029 – 649.298.261
www.beasdesegura.es