De visita por el Arco de San Lorenzo

En la visita de esta semana descubriremos el Arco de San Lorenzo, declarado monumento nacional en 1.877. Es el único vestigio que queda de la antigua iglesia de San Lorenzo, erigida a finales del siglo XIII o principios del XIV y derrumbada en el XIX, concretamente en 1.825.

Jaén. Arco de San Lorenzo desde la calle Madre de Dios 2

Su interior consta de dos plantas. En la inferior destacan las inscripciones que hacen alusión a que su capilla fue sede del hospital de la Madre de Dios y la presencia de los alicatados dispuestos en la pared y en la solería, además de la existencia de yeserías conformando un arco-hornacina en el que se dispone de la imagen de un Cristo Crucificado de la centuria pasada.

emiliobuendiaenarcosalorenzo

En el piso superior destacaremos la presencia de un arco de yesería muy similar al arco de la casa de la Virgen conservado en el Museo Provincial y una cubierta con bóveda ojival, además de varias pinturas de temática religiosa.

Se dice que aquí se veló el cadáver de Fernando IV el Emplazado, muerto trágicamente en Jaén el 7 de septiembre de 1312. Por este motivo se realizó a lo largo de los siglos un responso en el Arco durante los entierros de los obispos de la ciudad.

Aquí se bautizó, el 6 de julio de 1555, a Maximiliano de Austria, tío de Carlos I. En el Arco está sepultado Juan de Olid, secretario del Condestable Miguel Lucas de Iranzo. La pequeña capilla sirvió de titular del cercano Hospital de la Madre de Dios, fundado en una casa aledaña en 1491 por don Luis de Torres, hijo del Condestable Iranzo. Fue también capilla del primer Seminario Conciliar de Jaén, fundado en 1620.

Jaén. Arco de San Lorenzo. Planta baja 3

Sin duda merece la pena visitar este monumento situado en la calle Almendros Aguilar y que como último apunte el Arco de San Lorenzo era una de las ocho puertas con las que contaba la antigua ciudad amurallada, que descendían desde el castillo de Santa Catalina y que sin duda es la que mejor está conservada.

:. INFORMACIÓN TURÍSTICA 

A través de Cláritas Turismo: 953.960.618

claritasLOGO-01